lunes, 8 de enero de 2018

LA ERA DIGITAL: Nuevos desafíos educativos




Gabriela G Camargo


Hablar de educación en México es difícil por las condiciones políticas, culturales y sociales. Hablar sobre la educación en el contexto contemporáneo donde se rompen esquemas y paradigmas, lo es más aún.


Somos testigos presenciales  del surgimiento de una nueva era: La Era Tecnológica, vivimos  y respiramos cada segundo de nuestras vidas  la tecnología, donde expertos auguraban  para el  2013 muchos cambios y sorpresas; hoy , a inicios del 2018, la realidad está siendo mucho más contundente de lo previsto. Tenemos cambios constantes y vertiginosos que no alcanzamos a comprender.



Existen diversos puntos de vista, un crisol de opiniones a favor y en contra de la tecnología que nos sirve, que nos hace la vida más cómoda y hasta placentera, sin embargo, esta misma tecnología  mal utilizada nos afecta como individuos y como sociedad.

En cuestión educativa es imperioso que  los profesionales de la educación valoremos en su justa medida la difícil tarea de transmitir conocimientos. Nunca antes nos habíamos enfrentado de manera tanto individual como colectiva a  un desafío tan grande como el de la era tecnológica. Estamos expuestos a toneladas de información fidedigna pero también a información equivocada, hasta perniciosa. Tenemos una obligación ética para con nuestra profesión de estar lo mejor preparados para enfrentar este reto y así, conducir de manera adecuada a los alumnos a adquirir conocimientos nuevos, esto es  “aprender a aprender”.

Con la llegada del internet y el acceso a una  información pronta y digitalizada, millones de estudiantes reciben toneladas de ésta, es por ello,  que en la actualidad, la forma tradicional de transmitir el conocimiento del docente al alumno es sumamente  complicada  ya que  no hay manera lógica de absorber y comprender toda la información que llega.  El aprender a aprender, es un punto clave para lograr superar este desafío ya que si enseñamos al  alumno  a discriminar la información valiosa de la inútil será el  gran paso para posteriormente enseñarles a ser críticos, objetivos, pensantes y cuestionadores.

Están cambiando los tiempos a pasos gigantescos, la educación ya no puede ser concebida de la misma forma.  Las mentes de los jóvenes alumnos trabajan con conceptos y lenguaje distintos a los de hace  apenas unas décadas.

Las nuevas tecnologías  aplicadas en la educación pueden ser realmente beneficiosas si los Estados se ocupan de llevar la tecnología a todas las poblaciones del mundo porque de esa manera la gran mayoría de las personas tendrían acceso a la educación;  una educación a su tiempo, forma y necesidades. Sin embargo, si la tecnología no le es accesible a todas las personas, lo único que se logrará  es abrir más la brecha  entre las clases sociales, esto es,  poblaciones mejor preparadas y poblaciones totalmente excluidas.

En la actualidad, los países del llamado primer mundo cuentan con los recursos necesarios para alfabetizar y educar a sus habitantes, sin embargo, países del tercer mundo, en su mayoría africanos y latinoamericanos; emergentes, como México, Brasil, Argentina y  Chile, aún existen millones de personas que en esta era de la tecnología no saben leer ni escribir.

Queda claro que hablando de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación, estamos ubicándonos en un contexto social como base, desde la clase media baja hacia arriba, ya que, no podemos incluir en este tema a las clases más desprotegidas del sistema social. Es por demás alarmante y hasta insultante para nosotros mismos, los profesionales de la educación, como parte fundamental de la sociedad, tratar de hablar sobre un tema donde no encajan todos los estratos sociales y por ello, la educación,  como un  derecho humano, convierte a la misma en un objeto por demás clasista.

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