La adolescencia: un momento de cambio
Dificultades a las que se enfrenta el adolescente con TDAH
La adolescencia: un momento de cambio
La adolescencia es un momento de transición complicado, en el que el niño empieza a funcionar de forma
más autónoma y en el que se debe tomar decisiones importantes respecto al futuro. Se reduce el control
extremo tanto por parte de sus padres como de sus profesores, para dar paso a una forma de vida
independiente.
Algunos de los síntomas del TDAH pueden surgir o incrementarse en adolescentes aunque no se
hubieran manifestado durante la infancia. El incremento de las exigencias del entorno pueden hacer
que el TDAH interfiera de forma más importante en la vida del adolescente.
Dificultades a las que se enfrenta el adolescente con TDAH
Este incremento en el nivel de exigencia puede generar dificultades añadidas a las propias
del TDAH (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad), como una mayor ansiedad social,
preocupación por la autoimagen, experimentación con las drogas y otras conductas de riesgo.
Además, los conflictos que generalmente se generan en el entorno familiar y las dificultades
que pueden tener para mantener relaciones satisfactorias con otros adolescentes, conllevan en
muchas ocasiones el desarrollo de una baja autoestima y otros problemas emocionales.
Otro problemas que puede surgir está relacionado con el déficit de autorregulación emocional
Otro problemas que puede surgir está relacionado con el déficit de autorregulación emocional
(capacidad de gestionar y reaccionas antes las emociones) pueden acentuarse en la adolescencia.
Se puede manifestar como sobrerreactividad, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, dificultad
para manejar la rabia o dificultad para regular la motivación.
Inatención
Pueden presentar dificultad para estar concentrados ya sea una conversación larga, una clase, una
película o un examen. Este síntoma tiene un importante impacto en el rendimiento académico
ya que se distraen con frecuencia, no acaban lo que empiezan y se desmotivan en el transcurso de
la tarea o actividad. Suelen evitar realizar tareas que requieran un esfuerzo mental prolongado.
Hiperactividad
La hiperactividad en la adolescencia, como en la edad adulta, no es tanto una hiperactividad motora,
como una sensación inquietud interior, impaciencia interior, desasosiego. Se puede manifestar en
una incapacidad para permanecer quietos durante un largo tiempo, dar golpecitos con los dedos
o los pies, morderse las uñas, darse vueltas en el pelo o juguetear con el bolígrafo.
Impulsividad
Suelen entrometerse en conversaciones ajenas e interrumpir con frecuencia, ofendiendo o invadiendo
el espacio de los demás. por lo que se les puede percibir como “maleducados”. Pueden ser
impacientes, sintiéndose incapaces de hacer una cola.
Déficit de habilidades sociales
El manejo de habilidades es indispensable para poder establecer una relación satisfactoria con otras
personas. Sin embargo, los adolescentes con TDAH pueden presentar un déficit en este aspecto
como consecuencia de los síntomas nucleares del TDAH. Falta de empatía, de asertividad, dificultad
en la comunicación verbal y no verbal…
Falta de organización y planificación
Los adolescentes con TDAH suelen olvidarse de los planes y los horarios, y presentan dificultades
a la hora de gestionar el tiempo para realizar tareas. Al tener un problema de atención pueden
necesitar un mayor tiempo para finalizar las tareas y por lo tanto requieren una mayor planificación
para conseguir llegar a sus objetivos. Suelen dejar todo para el último momento, evitando tareas
que les requieren un mayor esfuerzo mental.
Poca integración en el grupo y pocos amigos
El déficit que presentan en habilidades sociales tiene un impacto directo en su capacidad de
establecer relaciones con otros adolescentes y de mantener esas relaciones. Por lo tanto es
posible que se vean aislados de los grupos, y que no tengan muchas amistades. Acarreando
consecuencias negativas en su estado de ánimo y su autoestima.
Frecuentes cambios de humor e irritabilidad
En la adolescencia tienen especial relevancia los problemas de regulación emocional, que tienden
a acentuarse. Esto lleva a constantes conflictos y enfrentamientos con familiares, profesores y
compañeros. Les cuesta manejar la rabia y pueden tener baja tolerancia a la frustración, lo cual
no ayuda a que sean socialmente aceptados.
Comorbilidad del TDAH en la adolescencia
Según un estudio realizado, cerca del 70-90% de los adolescentes con TDAH puede padecer un
trastorno asociado (es lo que se conoce como comorbilidad). Dentro de los trastornos comórbidos
más frecuentes en la adolescencia están el Trastorno Negativista Desafiante (TND), depresión y
Trastorno por Uso de Sustancias (TUS)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario