martes, 12 de diciembre de 2017

ENTENDER LA DISCALCULIA




DISCALCULIA

La discalculia es una discapacidad específica del aprendizaje en matemáticas. Los chicos con discalculia puede que tengan dificultades para entender conceptos relacionados con los números o usando símbolos o funciones necesarias en matemáticas.
La discalculia es una dificultad de aprendizaje común que afecta la capacidad de los niños para entender matemáticas. No solo los afecta en su desempeño escolar, sino que también les crea problemas en la vida diaria. La buena noticia es que existen diferentes apoyos y estrategias que pueden ayudar a que los niños adquieran las destrezas que necesitan.
Mientras mejor conozca las dificultades de su hijo, más fácil será que obtenga la ayuda que él necesita. Este resumen aclara muchas de sus preguntas acerca de la discalculia. Además le indica dónde conseguir información más detallada y herramientas útiles.
Si cree que su hijo podría tener discalculia, estos son los pasos que puede seguir. Y si recientemente se enteró que su hijo tiene discalculia, conozca qué puede hacer a continuación.

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es una condición de por vida que dificulta que los chicos realicen tareas relacionadas con las matemáticas. No es tan conocida o entendida como la dislexia, pero algunos expertos creen que es igual de común.
Los expertos no están seguros si la discalculia es más común en niñas que en niños. Pero la mayoría están de acuerdo con que es poco probable que existan diferencias significativas.
Los chicos que tienen esta dificultad de aprendizaje tienen problemas con muchos aspectos de las matemáticas. A menudo no comprenden las cantidades o conceptos como mayor que o menor que. Puede que no entiendan que el número 5 es el mismo que la palabra cinco (estas habilidades a menudo son conocidas como sentido numérico).
Los chicos con discalculia además tienen problemas con el proceso de las matemáticas, como ser capaces de recordar datos matemáticos. Puede que entiendan la lógica que la sustenta, pero no cómo o cuándo aplicar lo que saben para resolver problemas matemáticos.
A menudo también tienen problemas con la memoria funcional. Por ejemplo, puede que tengan dificultad para retener en la memoria los números mientras resuelven problemas de matemáticas de varios pasos.
La discalculia es conocida con diferentes nombres. Algunas escuelas se refieren a ella como discapacidad de aprendizaje en matemáticas. A veces los médicos la llaman trastorno de las matemáticas. Puede que incluso escuche a los niños y a los padres llamarla dislexia matemática (el término dislexia matemática puede ser confuso. La discalculia y la dislexia no son lo mismo).

Señales y síntomas de la discalculia

La discalculia puede generar diferentes tipos de dificultades matemáticas, por lo tanto los síntomas pueden variar de un niño a otro. Es una buena idea observar a su hijo y tomar notas para discutirlas con sus maestros y médicos y de esta manera encontrar las mejores estrategias y apoyos para él.
A menudo la discalculia luce diferente dependiendo de la edad. Suele ser más aparente a medida que los niños crecen, pero los síntomas pueden aparecer en preescolar. Esto es a lo que hay que estar atento:
Preescolar
  • Tiene problemas para aprender a contar y omite números mucho tiempo después que otros chicos de su edad pueden recordar los números en el orden correcto.
  • Tiene problemas para reconocer patrones, como de más pequeño a más grande o de más largo a más corto.
  • Tiene problemas para reconocer los símbolos numéricos (saber que “7” significa siete).
  • Parece no entender el significado de contar. Por ejemplo, cuando le pide 5 bloques, le entrega unos cuantos en lugar de contarlos.
Primaria
  • Tiene dificultad para aprender y recordar datos matemáticos básicos, como 2 + 4 = 6.
  • Tiene problemas para identificar +, ‒ y otros signos, y usarlos correctamente.
  • Puede que siga usando los dedos para contar en lugar de usar estrategias más avanzadas, como calcular mentalmente.
  • Tiene problemas para entender palabras relacionadas con las matemáticas, como mayor que y menor que.
  • Tiene dificultad con las representaciones visoespaciales de números, como las líneas numéricas.
Escuela media
  • Tiene dificultad para entender el valor de los dígitos según el lugar donde se colocan.
  • Tiene dificultad escribiendo números con claridad y colocándolos en la columna correcta.
  • Tiene dificultad con las fracciones y midiendo cosas, como los ingredientes de una receta simple.
  • Le cuesta llevar la cuenta de la puntuación en los deportes.
Bachillerato
  • Le cuesta aplicar conceptos matemáticos al dinero, incluyendo estimar el costo total, el cambio exacto y la propina.
  • Le cuesta entender información presentada en gráficos o tablas.
  • Tiene dificultad midiendo cosas como los ingredientes de una receta sencilla o líquidos en una botella.
  • Tiene problemas para encontrar diferentes métodos para resolver el mismo problema de matemáticas.
La discalculia puede causar dificultades en otras áreas además del aprendizaje. Conozca cómo también puede afectar actividades diarias, incluyendo las interacciones sociales y la administración del tiempo.

Posibles causas de la discalculia

Los investigadores no saben con exactitud qué causa la discalculia. Pero han identificado ciertos factores que indican que está relacionada con cómo funciona el cerebro y cómo está estructurado.
Estas son algunas de las posibles causas de la discalculia:
  • Genes: La investigación demuestra que parte de la variación de los puntajes en matemáticas puede explicarse por los genes. En otras palabras, las diferencias genéticas pueden influenciar que un niño tenga discalculia. La discalculia tiende a presentarse en miembros de la misma familia, lo que también sugiere que los genes juegan un papel.
  • Desarrollo del cerebro: Los estudios de imágenes del cerebro han demostrado ciertas diferencias en la función y estructura cerebral en las personas con discalculia. Las diferencias se encuentran en el área de superficie, el grosor y el volumen de ciertas partes del cerebro. También hay diferencias en la activación de las áreas del cerebro asociadas con los procesos numéricos y matemáticos. Estas áreas están conectadas con habilidades importantes del aprendizaje, como la memoria y la planificación.
  • Ambiente: La discalculia ha estado relacionada con el síndrome alcohólico fetal. Nacer prematuramente y con bajo peso también pueden jugar un papel en la discalculia.
  • Lesión cerebral: Los estudios demuestran que las lesiones en ciertas partes del cerebro pueden resultar en lo que los investigadores llaman discalculia adquirida.
No está claro cuánto de estas diferencias en el cerebro están determinadas por los genes y cuánto por la experiencia. Pero los investigadores están intentando aprender si las intervenciones pueden “recablear” el cerebro para hacer que las matemáticas sean más fáciles. Este concepto es conocido como neuroplasticidad.

Cómo se diagnostica la discalculia

Para determinar si su hijo tiene discalculia es necesario evaluarlo. Esto puede ser realizado en la escuela de forma gratuita o puede pagar para que sea evaluado de forma privada (conozca las ventajas y desventajas de las evaluaciones realizadas por la escuela y las privadas, y diferentes términos que podría escuchar para las evaluaciones).
Existe un grupo de pruebas solo para la discalculia. Pero deben realizarse como parte de una evaluación completa que además examine otras áreas. Ciertas dificultades de aprendizaje y de atención a menudo coexisten con la discalculia. Por ello es importante tener un panorama completo de lo que está ocurriendo para poder hacer un diagnóstico preciso.
Existen varios especialistas que realizan evaluaciones. Estos incluyen a los psicólogos escolares, psicólogos infantiles y neuropsicólogos pediátricos.
Un psicólogo también puede examinar otras dificultades que podrían estar afectando, como el TDAH y problemas mentales como la ansiedad y la depresión (los chicos con dificultades de aprendizaje suelen presentar estos problemas más frecuentemente que otros chicos).
El evaluador podría solicitar la historia familiar, y pedirle que complete cuestionarios acerca de las aptitudes y limitaciones de su hijo. También podría preguntar al maestro qué está observando en el salón de clases.
Un diagnóstico (que las escuelas conocen como identificación) permite que su hijo obtenga apoyos y servicios en la escuela. Por ejemplo, podría recibir instrucción especial en matemáticas. También podría obtener adaptaciones que faciliten el aprendizaje de las matemáticas. 

Cómo los profesionales pueden ayudar con la discalculia

Diferentes tipos de profesionales pueden ayudar de diferentes maneras a los chicos que tienen discalculia. Algunos pueden trabajar en escuelas mientras que otros lo hacen de manera privada.
Estos son algunos tipos de profesionales que podrían ayudar a su hijo:
No existen medicamentos para la discalculia. Y no hay programas de enseñanza especializados como los hay para la dislexia. Pero los chicos con discalculia pueden beneficiarse de la enseñanza multisensorial de las matemáticas. Este enfoque utiliza todos los sentidos del niño para ayudarlo a desarrollar destrezas y entender conceptos. También ayuda a enseñar conceptos matemáticos sistemáticamente, donde una habilidad se desarrolla a partir de la anterior. Esto puede ayudar a los chicos con discalculia a hacer conexiones más fuertes con lo que están aprendiendo.
Existen varias estrategias que los maestros utilizan para ayudar a los chicos con discalculia (también puede implementarlas en la casa). Estos son algunos ejemplos:



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