martes, 17 de octubre de 2017

SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO


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SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO

Al ser la figura del psicopedagogo relativamente nueva (desde 1992), pensamos que era necesario conocer su origen y evolución para concretar la situación actual de dicha ciencia y del rol del psicopedagogo. Durante muchos años, los psicólogos de la educación han tenido dos áreas fundamentales de actividad: a) la enseñanza de la disciplina en las escuelas de formación del profesorado y en las facultades universitarias de psicología y ciencias de la educación b) las tareas de investigación realizadas en los departamentos universitarios y en los institutos de investigación.  La Psicopedagogía surge en un primer momento como una respuesta a la demanda planteada por la escuela, relacionada con las dificultades de aprendizaje dadas en ese ámbito escolar. En los años inmediatos a la segunda guerra mundial aparece la figura del psicólogo que trabaja en contacto directo con las escuelas y los maestros. El psicopedagogo atiende la salud mental del alumno, teniendo en cuenta los aspectos afectivos, emocionales y relacionales; en su origen, la orientación pasa a ser esencialmente clínica. La novedad reside en la generalización de este hecho, en la profesionalización del fenómeno y, sobre todo, en la orientación que toman los servicios psicológicos dirigidos a la escuela. A partir de los años cincuenta asistimos a un tercer momento en el que se acentúan los aspectos comunitarios y las intervenciones estructurales, en detrimento de las intervenciones individuales. El modelo predominante en el periodo anterior, de tipo “clínico-médico”, es sustituido por un modelo “constructivo educacional”. La postura es que los casos individuales no pueden ser tratados independientemente del ámbito educativo en que se manifiestan. A mitad del s.XX la Psicopedagogía fue reconocida como una disciplina científica. Se estructuró su enseñanza a nivel universitario y ocupó así el lugar de la Psicología Educacional.

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